miércoles, 4 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La respuesta negativa ante este cuestionamiento resulta ser sumamente fácil, pero que requiere sustentar razonablemente los fundamentos que orientan el aprendizaje hacia la tendencia mundial de la educación, ya que se centra en el desarrollo de competencias de un mundo globalizado e inmerso en un constante cambio y diverso, el cual no da margen al aprendizaje estático, preconcebido y limitativo; situación que obliga a una revisión visionaria de los marcos teóricos del aprendizaje y sus implicaciones necesarias para el desarrollo de competencias del mundo actual y futuro de nuestros estudiantes.

Xavier Vargas aborda la complejidad del aprendizaje en un exhaustivo y sustancioso análisis de las diversas teorías del aprendizaje, estableciendo que las competencias solo son desarrolladas cuando se tiene una concepción clara y visionaria del aprendizaje significativo y situado en la realidad.

Todo propósito educativo tiene un logro determinado que da pauta al accionar estudiantil motivado por la estrategia docente para ello, por lo que la conceptualización de competencias es fundamental, la cual no debe ser asumida de manera simple sino profundizar hasta donde sea posible en el entender de la complejidad que ello implica, ya que los grandes e intensos cambios tecnológicos están reconfigurando radicalmente los mundos socioeconómicos en los que se convive, y que por lo tanto debemos desarrollar competencias para adaptarse a esta nueva realidad, donde las capacidades engloban diversas áreas que integran la vida, como es el desarrollo laboral, personal y social.

Una aproximación al concepto seria “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”. Si este logro educativo (Competencia) no es tan simple, entonces el concepto de aprendizaje para el desarrollo de las mismas, no puede ser tan trivial como una incorporación de contenidos o adquisición de saberes, ya que deja fuera la dinámica propia del ser humano en tanto proceso de autoconstrucción de sí mismo y de su entorno. En este sentido, cuando hablamos de aprender se trata de una praxis del ser humano que está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad del mundo que le resulta significativa, es un proceso de descubrimiento de significados personales sobre la realidad que se percibe, es decir un proceso que va más allá de sólo incorporar al estudiante conocimientos provenientes de la realidad, ya que se tarta de un acto intelectual de apropiación de la realidad construida para asimilarla a la propia estructura cognitiva y al mismo tiempo acomodarla a ésta, situación que denota la naturaleza del aprendizaje, donde el estudiante se construye a sí mismo como ser humano.

El razonamiento lógico de que el aprendizaje sólo puede producirse en la acción, implica que debe enfocarse a la realidad misma, en cuanto que es el lugar donde acontecen los problemas que se quieren resolver, situación que ignora en toda su magnitud la naturaleza de aprendizaje, en este sentido para que un aprendizaje le resulte significativo al estudiante, este debe estar situado en la realidad experiencial del propio sujeto, lo cual podría entenderse simplemente como el entorno tan amplio o limitado en que deseamos ubicarlo; pero ello no resulta tan simple, porque estamos descuidando la propia naturaleza del aprendizaje, es decir; debemos también situarnos cognoscitivamente dentro de las posibilidades reales del estudiante y dentro de su interés personal, y no solo su contexto de vida (aprendizaje situado = su entorno + el mismo), sin este sustento corremos el riesgo de asumir la existencia de aprendizajes no significativos, lo cual seria un error estratégico ya que evadimos lo que le es significativo para el estudiante.

Por otra parte asumir que lo se aprende son contenidos o saberes (habilidades, destrezas, actitudes y valores), seria un tanto erróneo para el desarrollo de competencias, ya que estas están referenciadas en unidades estructurales de conocimiento (esquemas), lo que no implica el desarrollo de una acción en cuanto a competente, sino como una capacidad de almacenamiento o acumulación, por lo tanto; cuando hablamos de desarrollo de competencias nos referimos a la movilización de saberes es decir, a la habilidad (acción) de un estudiante para actuar en consecuencia en un objeto o situación con conocimiento o no del mismo, mediante habilidades y valores que determinan su actuar. En este sentido un esquema es una totalidad constituida que sirve de base a una operación singular, mientras que una competencia pone en práctica la movilización de los saberes, entendido así, a las competencias como el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción, por lo que la acción debe entenderse no sólo como la actividad física externa del sujeto, sino el conjunto de operaciones afectivas, cognitivas que se ven comprometidas en el procesos de encarar la realidad y actuar en ella.

Por lo anterior, los docentes debemos diseñar nuestras estrategias que induzcan un aprendizaje significativo y situado en condiciones problemáticas que motiven la movilización de saberes para desarrollar las competencias acordes a la propuesta educativa de nuestro sistema, creando ambientes y situaciones educativas basadas en el verdadero interés de los estudiantes, ya que la naturaleza del aprendizaje reside en el.

4 comentarios:

  1. HOLA ALFREDO

    Nuevamente un gusto poder leerte, con el riesgo de parecer adulador deseo comentar lo siguiente: Es muy completa tu respuesta a la pregunta inicial sobre lo trivial del aprendizaje porque partes de una concepcion acerca de las competencias y del aprendizaje que no son nada triviales sino al contrario complejas.Retomando tu reflexion, hace tiempo proponiamos que los programas deben elaborarse en conjuncion con los estudiantes, ya que es la forma mas segura de asegurar que sus intereses reales sean considerados.Sin embargo esto no ha podido ser concretado debido en parte a situaciones administrativas y educativas en lo general. sin embargo considero un aspecto importante a tomarse en cuenta.
    Nuevamente un saludo y un gusto poder contar contigo.

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  3. DEBILIDADES: Efectivamente y de acuerdo con Xabier Vargas, lo que resulta significativo para un alumno puede resultar intrascendente para otro; y quien decide o no involucrarse en las tareas, es el propio alumno con independencia de un facilitador o mediador.

    FORTALEZAS: Creo que es muy importante ensayar técnicas y atreverse a fallar en los intentos, pues aún los errores son fuentes de conocimiento y fundamentos para desarrollar competencias, ya sea en nuestros alumnos y/o en nosotros mismos.

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  4. Mtro. Alfredo:

    Es determinante discutir la trivialidad del aprendizaje y delimitar lo que es una competencia. Es la oportunidad de redefinir el abordaje en el aula. Ya que la praxis ha sido una tarea pendiente. Sólo resta eliminar la amenaza que implica quedarnos en el discurso.

    Saludos

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