miércoles, 4 de febrero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

La concepción del aprendizaje es fundamental para el diseño de las estrategias, ya que ello orienta el accionar del estudiante y la función docente para lograr las finalidades de la RIEMS. Sin embargo, las teorías en sí mismas son insuficientes para dar cuenta de la complejidad que implica el aprendizaje, pero nos pueden ser útiles si las complementamos de acuerdo a la intencionalidad de las competencias.

La teoría del procesamiento de la información si bien hace una analogía entre el sistema de cómputo y los procesos cognitivos de los seres humanos, explica en cierta forma la actividad intelectual necesaria para el desarrollo de capacidades superiores; por su parte la teoría del aprendizaje por descubrimiento, resulta ser fundamental en el desarrollo de competencias del estudiante, debido a que permite la experimentación directa con su realidad de tal forma que la comprende y la estructura en su pensamiento, brindándole la posibilidad de transferirlas a diversas situaciones, aunado a ello, el aprendizaje significativo resulta ser sumamente congruente con las competencias, porque le permite comprender el mundo y por lo tanto influir en el, ya que el estudiante parte con lo que conoce o como lo conoce, estableciendo una relación significativa en su saber.

El cognoscitivismo representa una teoría mas completa que el procesamiento de información, estableciendo que el aprendizaje es un proceso activo con sensibilidad y naturaleza humana, que filtran los estímulos del contexto donde se desarrolla el estudiante y consecuentemente condicionan su interiorización, lo cual es congruente con las competencias al igual que la corriente constructivista, ya que indica que el aprendizaje es una reconstrucción o co-construcción de saberes que le capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida; por su parte el socio-constructivismo, considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de conocimientos nuevos mediante la interacción social para aprender con otros, lo que le permitirá desarrollar relaciones armónicas con quienes le rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida.

La RIEMS focaliza la función docente al aprendizaje, por ello las teorías respectivas resultan ser fundamentales en desarrollo de las actividades áulicas, desplegando en los bachilleres un desempeño óptimo para comprender el mundo e influir en el, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, con relaciones armónicas en su vida social y profesional. Es decir desarrollar las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, logrando así los objetivos educativos que se pretenden.

2 comentarios:

  1. Nuevamente bienvenido

    Deseo compartir unos comentarios que hice al blog de Sandra Luz y que son los sig:
    Estoy casi totalmente de acuerdo contigo sobre las competencias y las teorías que son congruentes con el desarrollo de las competencias, yo le agregaría también el conductismo, independientemente de su propuesta si estuvo vigente tanto tiempo, no puede ser que no tenga algo bueno, si bien es cierto que las circunstancias cambian y requieren nuevas adecuaciones, no hay que olvidar que el conductismo también ha evolucionado. en la actualidad se ha integrado con la teoría cognitiva y una vertiente se conoce como teoría cognitivo conductual. Para desarrollar algunas competencias en ocasiones es necesario memorizar y/o mecanizar algunos procesos o bien reforzar algunas actividades y ahí el conductismo es indicado.

    Sinceramente me gustaria conocer tu opinion al respecto.
    Nuevamente un saludo y seguimos en contacto

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  2. Mtro. Alfredo:

    Las teorías tratan de explicar la realidad. Aunque por su complejidad ninguna lo logra integralmente y algunas muestran serias limitaciones.

    En este caso el enfoque por competencias tiene un claro tinte constructivista y tomando a Papert, yo diría que hasta construccionista.

    Lo cierto es que unas teorías pierden vigencia por las nuevas que están mejor contextualizadas.

    Ojala que en lugar de practicar teorías de otros teoricemos nuestra práctica, al producir explicaciones de lo que allí acontece.

    Saludos

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