martes, 13 de enero de 2009

EL ENTORNO

(Diagnóstico socioeducativo)

El centro formativo de Pantanal Nayarit; es una extensión educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario # 107. Destacando como principal actividad económica el cultivo de la caña de azúcar, el ganado bovino productor de leche y la elaboración de tabiques para construcción (ladrillo y block), en dichas actividades se emplea a la propia familia y los alumnos de la zona conurbada son empleados en las grandes tiendas de autoservicio. Casi en su totalidad (94% o más) cuenta con los servicios básicos de agua, luz y transporte público; en lo referente a salud sexual y reproductiva los jóvenes constantemente reciben orientación por instituciones del sector salud, no obstante se presentan casos de embarazos no planificados debido a que no le otorgan la importancia necesaria. El ambiente escolar esta caracterizado por la falta de un proyecto de vida, mostrando un desinterés por la nula responsabilidad que implica ser estudiante, aunado a la inseguridad, ya que el área de influencia se caracteriza de que muchos jóvenes y familiares de los mismos emigran a Estados Unidos para dedicarse a actividades ilícitas, lo conlleva a fomentar la drogadicción y los delitos. Existe un gran deterioro del suelo debido a la quema del cultivo de la caña de azúcar cuyas implicaciones no permiten el desarrollo de otros cultivos, así mismo la falta de cuidado provoca incendios forestales que acaban con la fauna y flora existente.

Existen diversas problemáticas o situaciones susceptibles de ser modificados alrededor del cultivo de la caña, destacando el aspecto social y económico. Por otra parte el análisis reflexivo y critico de los valores culturales, sociales y ambientales permitirá una mayor armonía consigo mismo y con su entorno; aprovechando para esto los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes respecto al intercambio social que tienen por medio del Internet, contrastando estos valores con los de otras entidades, ya que en la adolescencia los jóvenes re-construyen su identidad, es decir, buscan la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, proyectándola hacia ¿Qué quiero ser?, con ello considero que como docentes estaríamos participando de manera pertinente en un México mejor para ellos.

Agradezco a las autoridades, compañeros y alumnos del centro educativo, su valiosa contribución para la elaboración de este diagnostico, así mismo destacar la información ubicada existente en la página Web del gobierno del estado de Nayarit y del municipio de Tepic, las cuales fueron sumamente útiles como lo es la proporcionada por INEGI.

1 comentario:

  1. Alfredo:

    Leo tu diagnóstico y te pido que me ayudes a entender. ¿Partirías del cultivo de la caña de azúcar para elaborar un proyecto de intervención hacia la solución de muchos problemas de tu entorno?
    Este diagnóstico tuyo me hace reflexionar en la conveniencia que podría tener dentro de un proyecto educativo, armado de alumnos para alumnos, unos directorios temáticos, sobre problemática juvenil, con un catálogo de direcciones electrónicas que le hablen de tu a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar