miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

En el diagnóstico realizado a los alumnos (del Tercer semestre de la carrera de Informática grupo “QT” del C.B.T.a. # 107 extensión educativa de “Pantanal”, Nayarit), el 100% de ellos manifestaron utilizar el Internet como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video, aplicaciones etc. y de estos, un 70% aparte de lo anterior manifestó lo utiliza como espacio social, es decir, como espacio de comunicación mediante el chateo, correo electrónico y metroflog.

Con finalidad de desarrollar una estrategia a manera de práctica motivante, se estableció el metroflog como contenido de aprendizaje, y en base a esta experiencia transferirlo en un momento dado a los contenidos curriculares; quedando la secuencia de aprendizaje en el siguiente orden:

1. Determinar la finalidad de web correspondiente (metroflog). Para lo cual se realizaran entrevistas con compañeros que la han utilizado, posteriormente se indagara en Internet para que sirve.

2. Se integraran equipos de aprendizaje, no necesariamente con compañeros de grupo, sino que puede ser extensivo a quien desee o guste participar. Los cuales se pondrán de acuerdo en los tiempos y lugares para realizar las actividades.

3. Se recopilaran las imágenes a subir. Para ello se elegirá por equipos un concepto temático (felicitaciones de navidad, año nuevo cumpleaños etc.), utilizando los equipos celulares, cámaras digitales o con lo que cada equipo cuente; cargando las imágenes al equipo de computo.

4. El responsable de equipo de aprendizaje fungirá como experto, ya que es el quien conoce de este espacio de comunicación, el cual mostrará en forma practica el proceso de este medio (Crear cuenta, subir fotos y compartir con amigos).

5. Posteriormente cada integrante del equipo practicará el proceso y aclara dudas con el compañero experto. Además deberá indicar la dirección a manera de invitación para que todos podamos disfrutarlo (evidencia).

6. Por último como etapa de un nuevo comienzo, se hará una reflexión crítica de esta experiencia de aprendizaje y su transferencia al aula, como herramienta optativa y motivacional para todos (comunidad educativa).

Esta propuesta con origen de los propios estudiantes, lleva la intensión de desatar una dinámica generosa que movilice los saberes disponibles en la comunidad, en favor de los miembros de la escuela, compartiendo la filosofía hacker y lo que propugna Jordi Adell.

Te invito (Estudiantes y compañeros del plantel, Tutor y compañeros de grupo de la especialidad en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior) a participar con tus comentarios para enriquecerla y llevarla a la acción.

RESPETUOSAMENTE

Alfredo González García

4 comentarios:

  1. Compañero Alfredo:

    Junto a mi agradecimiento, por la invitación que me giraste para expresar un comentario acerca del trabajo que desarrollaste para cumplir con la actividad de la Semana 2, debo decirte que una de las primeras coincidencias que observo entre tus estudiantes y los que acuden a mi plantel es que subemplean la internet al aprovecharla tan solo para descargar videos y música así como para intercambiar mensajes y chatear.

    La estrategia que planteas para tratar de homogeneizar los saberes de tus estudiantes sobre un mejor aprovechamiento de la internet me parece ambiciosa pero factible si logras motivar a tus expertos que habrán de compartir conocimientos y habilidades con sus demás compañeros.

    Te deseo éxito.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alfredo:
    Yo no soy un experto en computación por lo que estoy iniciando este segundo módulo con los ojos bien abiertos, yendo de sorpresa en sorpresa al conocer todo lo que se puede hacer mediante internet. Tienes mi invitación para comentar las ideas que surgieron en la formación accidentada de mi encuesta. Creo que hay buenas ideas, pero no sé que tan factibles son de llevar a la práctica (por eso es una encuesta).
    Una de las cosas que más resalto de tu propuesta es el punto 5; concretamente me refiero a lo siguiente: dando un tema de ejemplo, digamos la práctica de los valores en la educación. ¿Cuántas direcciones electrónicas descubres navegando hacia ese tema? ¿Y qué tal que yo encuentre páginas relevantes diferentes a las tuyas? Entonces imagina que hacemos un directorio que le evite a nuestros alumnos perderse en un mar de información tan abierto. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo al igual que tu el realizar la encuesta en sobre " los saberes de mis estudiantes" obtuve resultados en los que ellos manifiestan utilizar el internet como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video, aplicaciones etc. ademas de utilizarlo como espacio social, es decir, como espacio de comunicación mediante el chateo, correo electrónico y metroflog.
    Te felicito al utilizar la tecnología de la comonicación e información como herramienta para los aprendizajes de tus alumnos, ademas de que interactuán adquieren valores.

    Con respecto a la pregunta que que hace Francisco Javier, es muy importante estructurar lo que se les solicitainvestigar, y darles direcciones, recoradndo siempre que los alumos deben ser investigadores, reflexivos y creativos.

    Si todo se organiza y se elabora un buen plan de trabajo, nuestros alumnos no se perderán en ese mar de información.

    Éxito compañero!!!!

    14 de diciembre de 2008 21:04

    ResponderEliminar
  4. Mtro. Alfredo:

    No encuentro publicado "El entorno".

    Saludos
    Salomón

    ResponderEliminar